¿POR QUÉ ELEGIR DEEPIN OS? LAS 5 RAZONES FUNDAMENTALES

Elegir Deepin OS

Elegir Deepin OS

GNU/Linux ofrece una amplia variedad de distribuciones a elegir. Sin embargo, tener una oferta tan grande genera confusión entre los usuarios sobre qué virtudes y defectos tiene cada una de ellas. Este artículo pretende aclarar que tipo de usuario es el indicado para esta fantástica distribución. Y es que, dependiendo de tus necesidades, Deepin OS puede ser (o no) la distro indicada para ti. Para ello, vamos a tratar los puntos fundamentales a la hora de escoger una distribución GNU/Linux, aplicándolo al caso concreto de Deepin.

Elegir Deepin OS
Desktop 20.7 con el Centro de Control abierto.

Estrategia de desarrollo

Desde la central China de Wuhan (sede de la empresa promotora de Deepin OS) han apostado desde un inicio por crear su propio camino, siendo poco, o nada, temerosos a hacer cambios importantes en el desarrollo del sistema, así como, creando sus propias aplicaciones nativas en el entorno DTK (propio de Deepin), que confiere a Deepin una personalidad única en el mundo GNU/Linux. No es casualidad que su lema sea We do, we change. (Nosotros lo hacemos, cambiamos)

Sin embargo, esto tiene también una lectura negativa: el arriesgar e innovar conlleva que de vez en cuando se generen ciertas inestabilidades. Así que, si lo que buscas es una distro muy estable tipo LTS, quizás esta no sea la indicada para ti. De hecho, la empresa ofrece UOS para el uso corporativo y que financia a Deepin, aunque deberás comunicar con la empresa para conocer si está disponible en tu país.

Política de actualizaciones

Esta distribución se actualiza mensualmente, pero solo se publican nuevas ISOs (imágenes de la distribución disponible para la descarga) tras varias actualizaciones en un número de compilación. Por tanto, para poner tu equipo al día solo tienes que descargar la última ISO disponible o, también, cargar las nuevas actualizaciones disponibles desde el centro de control (si es que las hay).

Desde aquí puedes descargarte la última versión (a fecha de 22 de agosto 2022). Cuando termines de instalar, tendrás derecho a conseguir la última versión del sistema y sus programas de forma gratuita.

Diseño

Quizás el punto más destacado de la distro china. La belleza es relativa, pero Deepin pone en duda esa afirmación. Hay muy pocos a los que no les encante su diseño porque termina siendo distractivo.

Como ya se ha mencionado previamente, Deepin desarrolla sus propias apps. Y no son aplicaciones secundarias, al contrario, Deepin tiene desde su dock propio, la tienda de aplicaciones, también el explorador de archivos y otras muchas aplicaciones básicas desarrolladas en DTK, el entorno de desarrollo Deepinero. Estas tienen algo en común, son extremadamente atractivas visualmente y muy funcionales por la simplicidad de su diseño, llevando el minimalismo al máximo nivel. Puedes consultar su manual para más detalles sobre su diseño.

Diseño funcional y minimalista en todas sus apps nativas



Considero que es lo más cercano a un MacOS en cuanto a estilo. De hecho, es la que indirectamente inspiró en la moda de las ventanas redondeadas como BigSur e, incluso, la versión preliminar de Windows 11. Si le das importancia a la estética Deepin, sin duda, estará en tu lista de deseables.

Comunidad

Lado a lado con nuestro sitio web y nuestra tienda y repositorio exclusivo Deepines 4.0, Deepin tiene una de las comunidades Linuxeras en español más activas y colaboradorativas de Telegram. En la web, con su Wiki y el Foro, el cual cuenta con más de 23 mil usuarios registrados en la fecha de relanzamiento de esta publicación en 2022, encontrarás multitud de tópicos relacionados con este sistema operativo, donde también podrás interactuar con otros miembros de la comunidad a través de respuestas, creando nuevos hilos, colaborarando con nuevas publicaciones, sugiriendo aplicaciones etcétera.

Cada participante registrado de la comunidad tiene su propio perfil personalizado donde es posible interactuar directamente con otros miembros de la comunidad por medio de seguimiento directo, subscripciones a actividad, mensajes directos personales y otros.

Paquetes

En cuanto a las versiones de los programas en Deepin, la empresa china decidió en 2020 mudarse a la versión estable de Debian 9 para ganar en fiabilidad. Para los menos entendidos, si bien esto reduce el ciclo de actualizaciones a la última edición, salvo los programas más populares como pueden ser Chrome, VirtualBox, Thunderbird… que si están prácticamente en la última versión. Compilar un programa en un paquete es fácil.

Al basarse en Debian, la variedad de programas es enorme. Atrás quedaron los tiempos (específicamente los años 2000) en tener que compilar y seguir los tediosos momentos en instalar paso a paso. El repositorio cumple su objetivo en conseguir y centralizar los paquetes del programa que buscas. Los pocos paquetes que no suelen incluirse en el repositorio principal de Deepin los suele aportar la comunidad con sus propias tiendas (la hispana Deepines, la Appimage de Pling, etc.). Otra característica propia del sistema operativo es la inclusión de aplicaciones HTML5 en su tienda de aplicaciones, es decir, apps integradas para el entorno Deepin basadas en páginas web.

Todos los procesos de instalación y actualización son registrados localmente en aras de una transparencia y seguridad en el equipo. En Deepin 20 incluimos un visor para conocer los procedimientos de DPKG, el único componente autorizado para estas actividades relevantes, entre otros sucesos para reportarlos en caso de problemas.

Nota: Si vas a instalar programas externos al repositorio, recomendamos que siempre lo hagas de acuerdo a la base en la que esté basada Deepin en ese momento. En Deepin 15.11 es Debian 9 (Strech), mientras Deepin 20 se basa en Debian 10 (Buster).

Vista de Deepin Store, un gestor de paquetes muy completo

EL FUTURO

Recientemente, Deepin anuncio el desarrollo de la versión 23, originalmente pensada para migrar a la base de Debian 11, llegará con modificaciones trascendentales tales como la introducción de paquetes Linglong, la herramienta de línea de comandos ll-cli, y las actualizaciones atómicas, entre otras. Deepin 23 contendrá la sumatoria de todos los agregados planificados para 20.7 y 20.8

Conclusiones finales

Como conclusión, Deepin es atractiva, atrevida e innovadora, lo que la hace una de las distribuciones Linux más destacadas de la actualidad para todos los públicos, pero especialmente recomendada para nuevos usuarios Linux. Por contra, como puntos a mejorar tendríamos la estabilidad y la capacidad de personalización, en la que confiamos que trabajaran en futuras versiones. ¡Tú decides!

Artículo relanzado y actualizado: 15 de octubre, 2022. (Apareció originalmente en julio 26, 2019)

Gimp
4.8 25 votos
Califica el Artículo

24 Reacciones
Más antiguos
Más nuevos Más populares
Opinión desde el articulo
Ver todos los comentarios
f12019
f12019(@f12019)
Deepineros
4 años atrás

Muy acertado en todos los detalles del porque usamos deepin, te confieso que estoy al 100% de acuerdo con este post.

Ramon Milian
Ramon Milian(@ramonmilian)
Deepineros
4 años atrás

Con sus altas y bajas sigue siendo mi preferido.

Jare GM
Jare GM(@jaregm)
Deepineros
4 años atrás

Se dice en el artículo: «…de acuerdo a la base en la que este basada Deepin en ese momento. Actualmente es Debian 9 (Buster).»
Debe decir: Actualmente es Debian 9 (Stretch).

Eli
Eli(@eli)
Administradores
Respondiendo a  Jare GM
4 años atrás

 Jare GM

Gracias por indicarnos eso, corregido. Excelente articulo  Jorge Kenobi.

Isaías Gätjens M
Isaías Gätjens M(@igatjens)
Redactores
4 años atrás

Buen artículo Jorge, gracias,

Simnandez
Simnandez(@simnandez)
Deepineros
4 años atrás

Deepin con kwin es bastante configurable, no estoy de acuerdo con que no tenga capacidad de personalización, os dejo un video de muestra, en el post anterior no me lo ha subido.

 

SmileyDrooler
SmileyDrooler(@smileydrooler)
Deepineros
Respondiendo a  Simnandez
4 años atrás

 Simnandez

Aunque es fabuloso deepin sus aplicaciones por defecto no se apegan a temas GTK por ejemplo.

Uekne Viajes
Uekne Viajes(@uekneviajes2)
Deepineros
Respondiendo a  Simnandez
4 años atrás

Hola! me pareció interesante el uso de Kwin en el video que subiste, me podes decir cómo hacerlo?

Simnandez
Simnandez(@simnandez)
Deepineros
Respondiendo a  Uekne Viajes
4 años atrás

 Uekne Viajes

Es bastante sencillo,

desde terminal instalas Preferencias del sistema KDE:

sudo apt install systemsettings

Una vez instalado, tendrás disponible Preferencias del Sistema KDE. Ábrelo y podrás configurarlo a tu gusto. Para los efectos de escritorio hay que ir a Espacio de trabajo->Comportamiento del escritorio->Efectos del escritorio. 

Desde ahí podrás activar o desactivar la transparencia de ventanas, wobbly windows, magic lamp, etc, etc etc… 

Brayan Silva
Brayan Silva(@brayansilva)
Deepineros
Respondiendo a  Simnandez
4 años atrás

Cómo aplicar el tema GTK, ?puedes hacer un tutorial?

jan1z69
jan1z69(@jan1z69)
Deepineros
Respondiendo a  Simnandez
4 años atrás

Funciona bien en Deepin 15.11 Gracias!

TonyRevuelta
TonyRevuelta(@tonyrevuelta)
Deepineros
4 años atrás

Nunca deja de fascinarme deepin, siempre instalado en una de mis maquinas.

MildloudMouth
MildloudMouth(@mildloudmouth)
Deepineros
4 años atrás

Muy acertado el escrito, estoy de acuerdo y son algunas de las razones por las que sigo usando deepin.

Gjcelis7
Gjcelis7(@gjcelis7)
Deepineros
4 años atrás

Creo que toca actualizar el articulo, especialmente por lo no tan estable teniendo en cuenta que era por ser base Debian SID ¿o no? :/.
Otro asunto ¿porqué no envian el pack de iconos Dexter para que los hagan oficiales si se supone tienen contacto directo con personas del proyecto en China? :/

Isaías Gätjens M
Isaías Gätjens M(@igatjens)
Redactores
Respondiendo a  Gjcelis7
4 años atrás

Hola, lo primero es que es evidente la mala vibra de su comentario, además de que se nota que no leyó el artículo o que sólo quiere hacer un comentario troll.

En el propio artículo se reconoce que la estabilidad es un punto a mejorar, además para la fecha del la publicación del artículo ya Deepin había cambiado de base a Deepin 9 estable. Esto también está escrito en el artículo.

En cuanto a tema de iconos Dexter creados por Car, pues hay elementos que queremos que permanezcan exclusivos de la comunidad de Deepin en Español, y si el comentario es para poner en duda la existencia de nuestros canales de comunicación con Wuhan Deepin Technology, puede revisar que en el repositorio de Deepin está otro paquete de iconos también creados por Car, marea-icon-theme – http://packages.deepin.com/deepin/pool/main/m/marea-icon-theme/ .

Advierto además que comportamientos que no respeten las normas de nuestra comunidad no serán tolerados, eso incluye comportamiento troll.

Saludos.

Cuenta Borrada
Cuenta Borrada (@guest_2391)
4 años atrás

Hola a todas y todos. Me llamo Cuenta-Borrada y soy nuevo por estos pagos. Me animo a escribir mis impresiones sobre DEEPIN y debo decirles que, sencillamente me siento muy a gusto con DEEPIN. He manejado Elementary, Manjaro, Ubuntu, Windows, etc. y, más o menos, los he manejado bien, pero la experiencia MÁS GRATIFICANTE Y ACOGEDORA HA SIDO CON DEEPIN.
Gracias!

Juan Osorio
Juan Osorio(@juan877osorio)
Deepineros
1 año atrás

El sistema de deepin es muy completo y estable, es una delicia usuarlo en todo momento. Lo he tenido en mi pc inepterrupidamente por dos años.

Guillermo Alfredo Izurieta
Deepineros
1 año atrás

EXCELENTE ARTICULO!. FÁCIL DE ENTENDER, MUY DIRECTO Y DIDÁCTICO!. ME GUSTO EL FINAL DONDE MENCIONA QUE DEEPIN SIGUE MEJORANDO CADA DÍA!.

Ranita
Ranita(@ranita)
Deepineros
1 año atrás

Deepin es mi sistema operativo favorito, he probado muchos, pero este es el mejor.

Car
Car(@car)
Redactores
1 año atrás

Antes que nada un saludo camarada y gracias por el articulo

Ericko
Ericko(@ericko22)
Deepineros
1 año atrás

Me encanta este sistema desde que lo instale disfruto cada momento de deepin!

LeviB
LeviB(@levib)
Deepineros
1 año atrás

Amigos alguien por aqui sabe cuando sale la proxima version de deepin?

Jare GM
Jare GM(@jaregm)
Deepineros
Respondiendo a  LeviB
1 año atrás

@levib La mía no es una respuesta autorizada. Por estos lares habrá quien esté mejor informado del calendario de lanzamientos de deepin, quienes están con la localización del idioma español para la nueva versión, la nueva tienda de aplicaciones adaptada a la nueva versión, etc.Pero por la información que se desprende de las notas hacia la comunidad y del desarrollo del mismo sistema operativo, tenemos las siguientes previsiones:deepin 20.8, para noviembre de 2022 (atendiendo al calendario de liberaciones de las anteriores versiones, apuesto que estará listo para el 1 de diciembre de este año). Parece que ésta será la última versión de deepin basada en Debian.Fuente de la información: https://www.deepin.org/en/developer-community/planning/Para quienes usan deepin en sus tareas productivas, será recomendable que se mantengan con esa versión durante unos meses, porque la próxima versión de deepin (v. 23) cambia de paradigma: ya no será una versión basada en ninguna otra, sino que será una distribución independiente, con desarrollo propio. Y la apuesta es total.deepin 23. Sistema operativo independiente. No hay que olvidar que una versión previa (deepin V23 nightly) se lanzó por las Navidades de 2021; hace 10 meses.La previsión anunciada, sin determinar fechas exactas, es la de liberar las versiones alfa y beta durante los dos meses que restan de este año 2022, y el lanzamiento definitivo del sistema en 2023.

Desarrollo deepin V23

Ya, de hecho, todos los días se libera una versión diaria —la última, hoy mismo: deepin-23-beige-amd64-20221101-031638.iso (01-Nov-2022 03:17 4G)—. Y es en la prueba de esta versión alfa en una máquina virtual que he leído tu pregunta, LeviB, al respecto de las previsiones del lanzamiento.

deepin v23 alfa

Estamos en vísperas de todo ello.

LeviB
LeviB(@levib)
Deepineros
Respondiendo a  Jare GM
1 año atrás

Uf mucho está pasando, pues gracias por toda esa información  Jare GM, super interesante todos los datos, parece que va por buen curso.
Le agradezco.

24
0
Nos gustaría saber lo que piensas, Únete a la discusión.x